Saltear al contenido principal
Plásticos

Plásticos

La humanidad no es consciente realmente de la gravedad del problema que conlleva el uso de bolsas de plástico para la salud y el medio ambiente.

La polución de las bolsas de plástico empieza mucho antes de llegar a nuestra mano. En la fabricación, se utilizan 100M de barriles de petróleo crudo por año. Están hechas de materiales altamente tóxicos como el benceno y el vinyl hydrochlorido que pueden causar cáncer, afectar a la fertilidad, perturbar las glándulas endocrinas, causar problemas en la formación del feto u otros problemas de salud.

Esos plásticos no son biodegradables, pero si fotodegradables, que significa que las moléculas de compuestos indeseables se rompen en fragmentos inocuos. Las bolsas, terminan en alcantarillas y caudales que las lleva a ríos, lagos, terminando en el mar, acabando por intoxicar todo en esa región: animales, suelos y el agua que consumimos. Investigadores de Malasia tras analizar muestras de sal de hasta ocho países del mundo dicen que “La sal que llega a nuestros platos puede contener diminutos trozos de plástico”. Una persona que ingiere alrededor de 5g de sal diarios estaría comiendo cerca de 510MP (microplásticos) por año. Además, se ha detectado presencia de plásticos en almejas, mejillones, peces y, de forma inesperada, en miel y cerveza que acaban por ser ingeridos por animales terrestres y acuáticos, finalizando la cadena, en el consumo humano.

Todos los años cerca de cien mil animales marinos y muchos otros terrestres son víctimas de las bolsas de plástico y otros desechos humanos. Los animales ingieren las bolsas creyendo que son medusas u otros alimentos. Esta ingesta les causa grandes daños y la muerte, ya que se sofocan, tienen sus estómagos o intestinos cerrados (con basura que no les permite hacer la digestión) y les impide alimentarse normalmente, llevándolos a sufrir por un largo tiempo antes de su muerte.

Las bolsas de plástico, también son un gran problema para las ciudades. La mayoría de los plásticos, van derecho a los caudales, otras acaban atascando las alcantarillas causando inundaciones, generando un gran coste a la población y alguna que otra fatalidad.

Pero si creemos que la solución está en las bolsas de papel hay que reconsiderarlo. Esas bolsas utilizan una gran cantidad de recursos naturales al producirlas y la reutilización de la misma es muy difícil ya que el papel suele romperse. Además, por tener un gran volumen, acaba por generar mucho residuo al que los municipios tienen que dar un destino y reciclarlos, lo que también utiliza recursos.

Factores:

  • Trillones de bolsas de plástico son producidas por año.
  • 1000 años es el tiempo que lleva para degradarse.
  • 3,5M de toneladas de ellas son descartadas al año.
  • 46.000 bolsas son encontradas en 2,59km cuadrados de océano.
  • Cada año, 100M de barriles de petróleo crudo son utilizados para su producción.

Al reciclar las bolsas:

  • Se ahorra 685 toneladas de petróleo.
  • Se ahorra 5.774KWH de electricidad.
  • Se ahorra 98M de BTU de energía.
  • Se reduce la polución.

Por desgracia no podemos eliminar el plástico del todo de nuestras vidas, pero podemos hacer pequeñas aportaciones entre todos para ayudar al planeta como, por ejemplo, siempre llevar las mismas bolsas para las compras y asegurarnos que todo el plástico que utilizamos termine en el contenedor correcto.

Uno de nuestros objetivos más importantes es la concienciación de los comercios, para lo cual nos ponemos en contacto a través de correo electrónico, trasladando quejas y denuncias, pidiendo soluciones al problema para su eliminación; y el fomento a las personas de la utilización de otras alternativas como: bolsas de tela, de papel, de rafia… a través de Redes Sociales.

Vámo a Salva el Mundo ya se ha puesto en contacto con Supermercados como Carrefour, ALDI o Mercadona, entre otros, para mostrar sus quejas frente al consumo de plástico de un solo uso, recibiendo respuestas satisfactorias sobre la posibilidad de cambios a favor de la reducción de estos.

La palabra clave es, “REDUCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba